miércoles, 8 de mayo de 2013

Perspectiva narrativa.



Esta novela está escrita en primera persona, narrado por Nicolás Pertusato y esto se demuestra en los siguientes fragmentos de la página: 73

Ante mi sorpresa, me di cuenta de que me había estado dibujando y me maravillé de la verdad y dulzura con que había reflejado mi perfil en aquel papel.
Tan bien me pareció que no se me ocurrió otra cosa que decirle que pintaba como su marido, a lo que ella   se apresuró a decir que ni se ocurriera mencionarlo y menos delante de don Diego, que le tenía prohibido hacer muestras de su don.



Orden cronológico.
La obra El Misterio de Velázquez está narrado de  presente al pasado. Y esto se puede ver en el siguiente fragmento.
Ahora, cuando miro la cruz del pergamino que longo guardado en la gaveta de mi escritorio, pienso que no he podido vivir esta aventura extraña y misteriosa. A veces me desvelo en las noches pesando que algo va a sucederme y, asustado, me salgo al balcón para mirar el cielo, esperando ver en él alguna señal que me consuele. Pero el cielo permanece en silencio, por más que yo ponga todo misentido en descifrar sus luces.
Por eso me he propuesto contar aquellos sucesos ayudado de estos «cuadernitos de memoria», por si la fortuna quiere que algún día alguien los lea. Y para que todos sepan que Nicolás Pertusato no era sólo el que ven.
Quizá deba decir que nací en Alessandría de la Palla en 1643 o 1644.



Esta novela el autor lo dividen:

Primera parte: La luz de Madrid.
Segunda parte: Una oscura presencia.
Tercera parte: Una cruz para el diablo.

 
Estos son los protagonistas que aparecen en el cuadro de Las Meninas.



Personajes de la Novela:



Nicolás Pertusato: es el protagonista de la obra, nació en Alessandría de la Palla, en 1643 o 1664.
Con la edad de 6-7 años fue llevado a Barcelona. Padece enanismo. Fue llevado a la Corte Española para servir al rey Felipe IV, allí conoce a Velázquez. Y vive con él durante el período que tarda en pintar Las Meninas.

Diego Acedo: es el padrino de Nicolás. Padece la misma enfermedad: el enanismo. Se  ganó el respeto de la gente por salvar al Conde-Duque de Olivares. Ayuda a Nicolás en el barco para que no muriese.

Diego de Velázquez: es el aposentador de palacio. Se encarga de pintar los cuadros del rey, fue anfitrión de Nicolás por cargo de Felipe IV. Al llegar Nerval a España Velázquez no sabe que hacer con su obra maestra.

Maribárbola: De origen alemán, acompañaba a las infantas reales. Era también  una enana. Ella aconsejó a Nicolás que fuera a visitar a Velázquez.

Nerval: Todas las personas que lo vieron, no podían recordar sus rasgos faciales. Hace un trato con Velázquez. El trato consistia en  ayudar a Velázquez, pero acambio este le daba su alma.

       











No hay comentarios:

Publicar un comentario