sábado, 4 de mayo de 2013

Sucesos Contemporáneos a Velázquez


XVI

En 1578 moría el rey Sebastián I de Portugal, carecía de descendencia.
 El rey Felipe II de España y tío del fallecido, descendiente directo del rey Manuel I de Portugal, reclamó sus derechos al trono.
Para los nobles y comerciantes portugueses favorecía la pretensión española. La unión ibérica podía traer grandes beneficios políticos y económicos. Las clases populares no creían que la anexión fuese acertada.
 Felipe II decidió la invasión de Portugal. Las tropas castellanas llegaron a Lisboa sin encontrar resistencia.
Las Cortes portuguesas reunidas en Tomar proclamaron rey a Felipe II en 1581 que sería conocido como Felipe I de Portugal.
Para conseguir esa anexión, el rey se comprometió a mantener y respetar las costumbres portuguesas y sus privilegios. Suprimieron las aduanas con Castillas.
A partir de esta unión el imperio español es un imperio  “donde nunca se pone el sol”.



El gobierno y la administración de América.

Los españoles fueron creando ciudades habitadas por colonos y desarrollando una administración. Se creó un Cabildo (municipio), con un concejo (asamblea de los colonos) gobernado por un Alcalde Mayor.
En 1524, se estableció en la Corte el Consejo de Indias, encargado de todos los asuntos referidos a América.Una vez acabada la conquista, América se dividió en dos grandes virreinatos: Nueva España (México) y Perú.
 Los Virreyes fueron la máxima autoridad en las Indias (designados entre los miembros de la gran nobleza o de la familia real). Por debajo de los virreyes estaban las Reales Audiencias,  órgano administrativo y tribunal de justicia con jurisdicción sobre los distritos en los que se dividían los virreinatos 


Cultura. 

La inmensa mayoría de la población española era analfabeta  y una pequeña minoría culta, formada por clérigos y nobles o burgueses. 
La mayoría de la población no podía acceder a la cultura escrita por una sencilla razón: desde la infancia los niños de los campesinos o las clases populares urbanas debían colaborar en su manutención.
No había tiempo para ninguna formación. Las instituciones que se crearon con ese objetivo solo afectaron a las clases medias y altas. 
Las universidades, se desarrollaron enfocadas hacia la teología o las humanidades, dejando relativamente de lado los estudios científicos.

Mentalidades.

España vivió en este siglo el paso de una cultura humanista, influenciada por gentes como Erasmo de Rotterdam, que defendía una cierta tolerancia, a una cultura intolerante y represiva que tendrá su mayor concreción en el ideario del Concilio de Trento y en la labor de la Inquisición.
La Inquisición se encargó de la represión y en 1559 el inquisidor general Valdés publicó el “Índice de libros prohibidos”. Prohibiendo muchas obras clave del siglo. Un género típicamente hispano como la picaresca alcanzó su culmen con obras como El Lazarillo de Tormes, El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Aunque El Quijote fue publicado a principios de la siguiente centuria, Miguel de Cervantes inició su labor literaria en el siglo XVI.





XVII

Crisis económica y social.

En 1609 Felipe III decretó la expulsión de los moriscos. Esto afectó a Aragón y a Valencia, esta expulsión afecto al sector agrario.
El Conde-Duque de olivares, trató de que los demás reinos colaboren con Castilla por causas de las dificultades financieras. España en esos momentos estaba en la guerra de los Treinta Años. Este proyecto se denominó la “Unión de Armas”.
La negativa de las Cortes Catalanas, no impidió que el duque decidiera llevar tropas para la lucha contra Francia. Los roces entre las tropas castellanas e italianas estallo en el “Levantamiento del Corpus de Sangre”.
La guerra de Cataluña, su inicio fue la muerte del Virrey. Estalló la guerra civil que finalizo con la toma de Barcelona por los españoles.
Los dirigentes portugueses se lanzaron en la rebelión. Finalizo en 1668 con la independencia de Portugal.

Cultura.

España vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora.
La pintura española del Barroco es una de los momentos claves de la historia de la pintura mundial. Los nombres de Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Ribera o Murillo muestran el momento de apogeo del arte barroco español.

Mentalidad.

La sociedad española siguió marcada por los valores aristocráticos y religiosos de la mentalidad colectiva en la centuria anterior.
Unido a lo anterior se extendió el rechazo a los trabajos manuales, considerados “viles”, es decir, que manchaban el “honor” y la “dignidad” de aquel quien los ejercía.
Esta mentalidad se apoyaba en los múltiples privilegios que detentaba la nobleza (exención de pagar impuestos directos, no poder ser encarcelados por deudas, no ser torturados, ser enviados a prisiones especiales… Los privilegios llegaban hasta el cadalso: los nobles no podían ser ahorcados y tenían el “privilegio” de morir decapitados.

Esta mentalidad llevó a que, exceptuando ciudades mercantiles como Cádiz o Barcelona, no se pueda hablar de la existencia de una burguesía (mercaderes, fabricantes) con mentalidad empresarial que promoviese el desarrollo económico, tal como estaba ocurriendo en Inglaterra, Holanda…
Las gentes con medios económicos, en vez de hacer inversiones productivas en la agricultura, el comercio o la artesanía, tendieron a buscar el medio de ennoblecerse, adquirir tierras y vivir a la manera noble.
Toda esta mentalidad debe enmarcarse en un contexto de pesimismo y de conciencia de la decadencia del país.

Situación de la vida del narrador

Nicolás Pertusato el narrador de la obra nació aproximadamente en el año 1643-1644 justo a comienzos de la gran crisis del siglo XVII. En 1650 ingreso en palacio dos años antes de la caída de Barcelona en 1652. Pertusato falleció en 1710 doce años después de la independencia de Portugal en 1658 esta separación se produjo por el interés de debilitar al país de Francia e Inglaterra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario