XVI
En 1578 moría el rey Sebastián I de Portugal, carecía
de descendencia.
El rey Felipe II de España y tío del fallecido,
descendiente directo del rey Manuel I de Portugal, reclamó sus derechos al
trono.
Para los nobles y comerciantes portugueses favorecía
la pretensión española. La unión ibérica podía traer grandes beneficios
políticos y económicos. Las clases populares no creían que la anexión fuese
acertada.
Felipe II decidió la invasión de Portugal. Las tropas
castellanas llegaron a Lisboa sin encontrar resistencia.
Las Cortes portuguesas reunidas en Tomar proclamaron
rey a Felipe II en 1581 que sería conocido como Felipe I de Portugal.
Para conseguir esa anexión, el rey se comprometió a
mantener y respetar las costumbres portuguesas y sus privilegios. Suprimieron
las aduanas con Castillas.
A partir de esta unión el imperio español es un
imperio “donde nunca se pone el sol”.
El gobierno y la administración
de América.
Los españoles fueron creando ciudades habitadas por
colonos y desarrollando una administración. Se creó un Cabildo (municipio), con un concejo (asamblea de los colonos) gobernado por un Alcalde Mayor.
En 1524, se estableció en
la Corte el Consejo de Indias, encargado de todos los asuntos referidos a
América.Una vez acabada la conquista, América se dividió en dos grandes virreinatos: Nueva España (México) y Perú.
Los Virreyes fueron la máxima autoridad en las Indias
(designados entre los miembros de la gran nobleza o de la familia real). Por debajo de los
virreyes estaban las Reales Audiencias, órgano administrativo y tribunal de
justicia con jurisdicción sobre los distritos en los que se dividían los
virreinatos
Cultura.
La inmensa mayoría de la población española era analfabeta y una pequeña minoría culta, formada por clérigos y nobles o burgueses.
La
mayoría de la población no podía acceder a la cultura escrita por una sencilla
razón: desde la infancia los niños de los campesinos o las clases populares
urbanas debían colaborar en su manutención.
No había tiempo para ninguna formación.
Las instituciones que se crearon con ese objetivo solo afectaron a las clases
medias y altas.
Las universidades, se desarrollaron
enfocadas hacia la teología o las humanidades, dejando relativamente de lado
los estudios científicos.
Mentalidades.
España vivió en este siglo el paso de una cultura humanista, influenciada por gentes como Erasmo de Rotterdam, que defendía una cierta tolerancia, a una cultura intolerante y represiva que tendrá su mayor concreción en el ideario del Concilio de Trento y en la labor de la Inquisición.
La Inquisición se encargó de la
represión y en 1559 el inquisidor general Valdés publicó el “Índice de libros prohibidos”.
Prohibiendo muchas obras clave del siglo. Un género típicamente hispano como la
picaresca alcanzó su culmen con
obras como El Lazarillo de Tormes, El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
Aunque El Quijote fue publicado a principios de la siguiente centuria, Miguel
de Cervantes inició su labor
literaria en el siglo XVI.
XVII
Crisis económica y social.
En 1609 Felipe III decretó la expulsión de los moriscos. Esto afectó a Aragón y a Valencia, esta expulsión afecto al sector agrario.
El Conde-Duque de olivares, trató de que los demás
reinos colaboren con Castilla por causas de las dificultades financieras.
España en esos momentos estaba en la guerra de los Treinta Años. Este proyecto
se denominó la “Unión de Armas”.
La negativa de las Cortes Catalanas, no impidió que el
duque decidiera llevar tropas para la lucha contra Francia. Los roces entre las
tropas castellanas e italianas estallo en el “Levantamiento del Corpus de Sangre”.
La
guerra de Cataluña, su inicio fue la muerte del Virrey. Estalló la guerra civil
que finalizo con la toma de Barcelona por los españoles.
Los
dirigentes portugueses se lanzaron en la rebelión. Finalizo en 1668 con la independencia
de Portugal.
Cultura.
España vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora.
Mentalidad.
La sociedad española siguió marcada por los valores aristocráticos y religiosos de la mentalidad colectiva en la centuria anterior.
Unido a lo anterior se extendió el
rechazo a los trabajos manuales, considerados “viles”, es decir, que manchaban
el “honor” y la “dignidad” de aquel quien los ejercía.
Esta mentalidad se apoyaba en los
múltiples privilegios que detentaba la nobleza (exención de pagar impuestos
directos, no poder ser encarcelados por deudas, no ser torturados, ser enviados
a prisiones especiales… Los privilegios llegaban hasta el cadalso: los nobles
no podían ser ahorcados y tenían el “privilegio” de morir decapitados.
Esta mentalidad llevó a que, exceptuando ciudades mercantiles como Cádiz o Barcelona, no se pueda hablar de la existencia de una burguesía (mercaderes, fabricantes) con mentalidad empresarial que promoviese el desarrollo económico, tal como estaba ocurriendo en Inglaterra, Holanda…
Las gentes con medios económicos, en vez
de hacer inversiones productivas en la agricultura, el comercio o la artesanía,
tendieron a buscar el medio de ennoblecerse, adquirir tierras y vivir a la
manera noble.
Toda esta
mentalidad debe enmarcarse en un contexto de pesimismo y de conciencia de la
decadencia del país.
Situación de la vida del narrador
Nicolás Pertusato el narrador de la obra nació aproximadamente en el año 1643-1644 justo a comienzos de la gran crisis del siglo XVII. En 1650 ingreso en palacio dos años antes de la caída de Barcelona en 1652. Pertusato falleció en 1710 doce años después de la independencia de Portugal en 1658 esta separación se produjo por el interés de debilitar al país de Francia e Inglaterra.
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