Autor de la novela



Biografía


Eliacer Cansino Macías nació en Sevilla en 1954. Estudió la carrera de Filosofía y en la actualidad ejerce la docencia como Catedrático de Filosofía en un Instituto de su ciudad natal. Concilia este trabajo con la creación literaria. Su profesión le permite mantener un contacto diario con los jóvenes y esto se ha visto reflejado a lo largo de toda su obra. Por otra parte, colabora habitualmente en la prensa diaria en una sección de opinión, así como en revistas filosóficas.
Su buen hacer al público infantil y juvenil ha sido reconocido con importantes premios, como el Premio Lazarillo de Autores en 1997 por El misterio Velázquez, una recreación de la vida del enano Nicolasillo Pertusato y su relación con Velázquez tanto en la fase de culminación de "Las Meninas", en la que interviene un personaje oscuro y enigmático, como en el momento de la muerte del pintor. De esta obra se ha destacado que "con ... un estilo preciso, ajustado a la época y a la persona que redacta, el autor construye una narración intrigante ... Es una novela más —pero inteligente y de calidad, también por su sencillez— sobre un pacto fáustico". Por otro lado, cabe señalar que la obra de Velázquez se ha tratado con fortuna en la literatura infantil española moderna; véase otro enfoque en Siete historias para la infanta Margarita, de Miguel Fernández-Pacheco.
En 1992 se le había otorgado el Premio Internacional Infanta Elena por Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado, obra que fue asimismo finalista al Premio Nacional. En 2009 recibió el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por Una habitación en Babel, y por la misma obra recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario