lunes, 6 de mayo de 2013

La influencia de Velázquez y Las Meninas.


Goya.
Su influencia se mantuvo a lo largo del tiempo. En 1800 Goya realizó el retrato de La familia de Carlos IV donde, en un acto de homenaje al pintor de Las Meninas, Goya se autorretrata mirando hacia el espectador a la izquierda de la familia real, se acerca en esta pintura a la instantánea fotográfica, como ya había hecho en el cuadro La familia del infante don Luis del año 1784, en la que también se autorretrata en la parte izquierda como Velázquez.



John Singer Sargent.
El pintor  estadounidense en sus retratos estuvo influenciado por Velázquez, pero la obra con la que más se acerca al gran maestro es en el cuadro Las hijas de la familia Boit, realizado en 1882, donde intenta captar el aire del interior como en Las Meninas. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.
Salvador Dali.
En sus últimas obras cada vez se acercaba más a los grandes maestros que siempre admiró, entre los que se encontraba Velázquez. En el año 1973, su pintura Cuadro estereoscópico inacabado, consigue la multiplicación del espacio a través de un espejo donde también aparece su autorretrato en clara alusión a Las Meninas.


Picasso.
Impresionado por Las Meninas, que ya le habían llamado la atención cuando era joven, el 17 de agosto de 1957, comenzó a trabajar en Cannes en la elaboración de una serie con 58 interpretaciones de la obra de Las Meninas, que terminó en el mes de diciembre del mismo año. En la primera interpretación pintó la escena completa y sin color, solamente con grises.




Richard Hamilton 
Es probablemente el que más se pelea con Las Meninas, intentando sacar algo nuevo en el plano del arte contemporáneo. Considerado el auténtico padre del Pop Art, Hamilton mantiene una lucha importante para que el arte esté al alcance de cualquier persona y que pueda disfrutarlo en su casa. Hamilton se encarga de fundir al mayor artista del siglo xx a través de la obra de otro grande, Velázquez.




Las Meninas de Equipo Crónica
En La salita de 1970  tenemos la recreación completa del cuadro Las Meninas pero en un ambiente completamente diferente a la de la sala real en la que fue pintada originalmente. El uso del lenguaje del pop art de los 70 es característico en muchas versiones y una interpretación política.

Fuente: Wikipedia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario